El pasto San Agustín y Bermuda son los tipos de pasto más comunes que eligen los propietarios de casas, para lograr tener un pasto de buena calidad es importante elegir correctamente de acuerdo a nuestras necesidades, por lo que en el presente artículo compartiremos con usted características, ventajas y desventajas que tienen cada uno de ellos.

Características del Pasto Bermuda

El bermuda es un pasto perenne que crece más rápido en áreas con climas cálidos y calurosos como el nuestro, por lo que tiene excelente resistencia al calor extremo, claro que no por ser resistente al calor extremo signifique que no ocupa de agua, también ocupa riegos de forma regular.

Aunque puede adaptarse bien a la muchos suelos y climas, no puede sobrevivir en climas demasiado fríos, en condiciones óptimas produce un pasto denso, se desarrolla más rápido que otras especies de pastos y por su alta resistencia al tráfico de personas es perfecto para usarlo para realizar actividades al aire libre.

Se mantendrá verde todo el año excepto por lo meses que son fríos, se vuelve inactivo por el clima y se pone de un color amarillo, lo cual no quiere decir que ha muerto, solo deja de crecer, después de la primavera volverá a crecer verde de nuevo y por supuesto se debe empezar a regar nuevamente.

Durante este periodo de inactividad se pueden hacer 2 cosas para que su casa o negocio siga luciendo bien durante ese tiempo de inactividad del pasto:

1.- Puede podar el pasto muy corto, pegado a la tierra para posteriormente sembrar semilla de pasto para el clima frío, así seguirá luciendo un pasto natural por más que baje la temperatura.

2.- Puede podar su pasto a la medida que usualmente lo hace y se puede pintar de color verde, se mantendrá así durante esos meses de inactividad y lo mejor, mantendrá la apariencia natural pues es su mismo pasto el que se pinta, además se utiliza una pintura especial para este fin, no tóxica para mascotas y niños, después de dar comienzo la primavera empezará a crecer de nuevo con su color natural.

El pasto bermuda requiere de agua, mantenimiento y fertilizante de forma frecuente para que logre un buen desarrollo y color durante la temporada de crecimiento, la frecuencia de su mantenimiento puede variar dependiendo del uso que se le de.

El mayor inconveniente con el pasto bermuda es que no tolera la sombra, le encanta el sol y resiste el calor intenso cuando se riega de forma debida.

Características del Pasto San Agustín

El pasto san agustín se usa con más frecuencia en casas y jardines comerciales, lo increíble de este pasto es que tolera bien la sombra, pero no la sombra total, produce un pasto de buena calidad, es apto para instalarse en varios tipos de suelos pero crece mejor en suelos con un ph neutro.

Tolera bastante bien el calor extremo del verano manteniendo su color verde, su tolerancia a la sal también lo hace adaptarse bien en las regiones costeras, crece lo suficientemente denso para soportar el tráfico promedio de personas.

Requiere menos fertilizante que el bermuda, en la temporada de crecimiento cuando se instala y se mantiene de forma apropiada, producirá una superficie densa. Algunos inconvenientes con este pasto es que es menos tolerante al tráfico pesado que el bermuda, es susceptible al desgaste y no puede desarrollarse bien en áreas que son pisadas constantemente día con día, solo tolera tráfico moderado.

Puede ponerse de un color opaco o café en la temporada de invierno, también puede mantenerse verde, todo depende de que tanto baje la temperatura donde se encuentre, en caso de ponerse opaco, volverá a ponerse verde después de iniciada la primavera.

Factores a Considerar

Requerimiento De Agua

El pasto bermuda tiene un requerimiento de agua menor, el San Agustín necesita el doble de agua que el bermuda en temporada de crecimiento.

En invierno el pasto San Agustín mantendrá su color verde más tiempo que el bermuda, ambos resisten altas temperaturas con el riego adecuado. Sin embargo, bajo condiciones de estrés el San Agustín puede desarrollar plagas y enfermedades.

Requerimiento de Nutrientes

El Bermuda necesita más fertilizante que el San Agustín durante su temporada de crecimiento, además de nutrientes como el hierro, potasio y fósforo, necesita más nitrógeno. Se recomienda fertilizar 1 vez al mes durante el verano con una proporción de 3-1-2 de fertilizante, por ejemplo: 27-7-4 (Nitrógeno, Fósforo, Potasio) y sigue las instrucciones en la bolsa del fabricante, recuerda que más no siempre significa mejor. Se recomienda aplicarlo temprano en la mañana o en la tarde/noche.

El San Agustín necesita menos fósforo y cantidades similares de potasio, evita aplicar nitrógeno de forma excesiva ya que podría causar un problema donde la hoja se mira como paja, si se aplica el fertilizante al comenzar la primavera y ocurre una helada inesperada, puede dañar o matar el pasto, asegúrese de que las bajas temperaturas se vayan por completo antes de aplicar cualquier fertilizante al pasto.

Tolerancia al Tráfico

El pasto Bermuda tiene una alta tolerancia a la actividad humana mientras que el San agustín tiene una tolerancia al tráfico de moderada a baja.

Sol o Sombra

El San Agustín es más tolerante a la sombra mientras que el bermuda se desarrolla mejor en el sol constante y directo, no crece bien al recibir mucha sombra durante el día.

Conclusión Final

Con la información que le proporcionamos arriba puede tomar la decisión sobre qué pasto elegir o si por el contrario no le conviene tener uno, hay más opciones como el pasto sintético que muy pronto tendremos disponible, aunque su costo inicial es mayor, no requiere de mantenimiento constante como el pasto natural.

Todo depende de las preferencias de cada persona, cuando nos preguntan sobre cuál es nuestro pasto natural favorito, siempre la respuesta es “Bermuda” pero nuestra preferencia no tiene que ser la suya.

Esperamos que encuentre útil este artículo para ayudarlo a decidir cuál pasto elegir para su propiedad, síganos en nuestras redes sociales, nos puede encontrar buscando wildcat.mx en cualquier plataforma social.

Que pase un excelente día, tarde o noche.